Jesuitas España

La formación del jesuita IV: Estudios Especiales

Published: Venres, 15 Xullo 2022

Los Estudios Especiales son una etapa en la formación del jesuita para profundizar académicamente en un ámbito concreto, y de esta manera servir mejor al mundo y a la Iglesia. Pueden ser estudios como posgrados, doctorados o una carrera civil. No todos los jesuitas pasan por esta etapa que, habitualmente, se realiza después de los estudios de Teología y siendo ya sacerdotes. La duración de esta etapa dependerá de la clase de estudios que se realice.

Es un momento de ahondar en esa diversificación que caracteriza a la Compañía de Jesús. Ya desde tiempos de San Ignacio la formación ha sido muy personalizada en la Compañía de Jesús. Probablemente esto nacía de la misma experiencia de Ignacio. Los primeros compañeros que juntó en París tenían diferentes orígenes y edades. Y más tarde se fueron sumando otros, camino de Venecia. Todos hicieron itinerarios que, siendo comunes, también eran diferentes.

Los Estudios Especiales complementan y enriquecen los estudios filosóficos y teológicos necesarios para ser sacerdote. Como el resto de las etapas de la formación, es una misión recibida de la Compañía, que se discierne entre el jesuita y sus superiores, teniendo en cuenta las capacidades individuales de la persona y la misión universal de la Compañía.

Hay por ejemplo jesuitas que interrumpieron sus estudios originarios para entrar en el noviciado y luego los continúan en esta nueva etapa, lo que puede proporcionarles apertura al mundo y un nuevo enfoque para mirarlo. Así, esta posibilidad enriquece mucho las comunidades de jesuitas donde se sientan a la mesa no solo sacerdotes, sino profesores, ingenieros, un biólogo, un médico… De esta manera su análisis de la realidad se vuelve más complejo y rico. Es algo acorde con la larga tradición de la Compañía de Jesús en la que, desde sus inicios, los jesuitas se han caracterizado por poder acometer un tema concreto, dentro de una amplia comprensión de la realidad. Ello ha sido y es posible gracias a los estudios específicos que cada miembro ha llevado a cabo. Algo que también ayuda a que algunos jesuitas puedan trabajar en ambientes civiles donde poder hacer presente a Dios.

La vocación jesuita se expresa de formas muy diversas. Los Estudios Especiales contribuyen a esta diversidad.