Jesuitas España

El origen de la presencia de los jesuitas en Corea del Sur

Argitaratua: Asteartea, 05 Martxoa 2024

A principios de febrero se estrenó en España la película 'Nacimiento', de Bosco Films. Este largometraje cuenta la historia de Andrés Kim Taegon, reconocido como el primer sacerdote y mártir católico coreano.

El origen de la presencia de los jesuitas en Corea del Sur se remonta, como data en el Diccionario Histórico de la Compañía, a 1566: "La idea de ir a este reino germinó cuando el superior Torres, por propia iniciativa compartida con Gaspar Vilela, envió a éste a explorar las posibilidades apostólicas y con el tiempo fundar una misión". El jesuita Cosme de Torres, nacido en Valencia en 1510-muerto el 2 de octubre de 1570 en Shiki (Kumamoto, Japón), fue el sucesor de Francisco Javier en Japón.

La conexión entre Andrés Kim Taegon, protagonista del filme, y la Compañía de Jesús es realmente indirecta. Lo que une a los jesuitas y al primer sacerdote católico en Corea del Sur es cómo llega la fe al país de Asia Oriental. Lo hace a través de dos libros escritos por jesuitas en 1584: 'El señor del cielo' de Matteo Ricci; y 'Las siete virtudes' de Diego Pantoja.

Estos textos llegaron desde China para ayudar a los laicos coreanos a vivir la fe y son considerados como los libros fundantes del catolicismo coreano. Si seguimos avanzando en la línea del tiempo llegamos a 1783, 200 años más tarde, momento en el cual conocemos al primer católico en Corea: Pedro Yi Seung-Hun. Este laico fue bautizado por el misionero jesuita Jean-Joseph de Grammont y murió en 1801, siendo considerado como el primer católico coreano mártir.

Kim, el protagonista de la película, nació 20 años después, en 1821. Y es que lo realmente llamativo de la fe en Corea del Sur es que fue impulsada por laicos. De hecho, se puede leer en varios sitios que la Iglesia del país oriental nació gracias a la labor de los seglares y mártires coreanos a pesar de las guerras y todos los contratiempos de la época.

Para profundizar más, Nubar Hamparzoumian SJ nos invita, con algunas claves en Pastoral SJ, a profundizar un poco más en la historia de Andrés Kim: con la vida de nuestros santos, la suerte de poder tener sacerdotes cerca hoy día, la fidelidad a Cristo en tiempos oscuros y la voluntad de Dios en nuestra vida. En este enlace puedes leer el artículo.

Os animamos a ver esta película que os acercará, de una manera atractiva y actual, al origen del catolicismo en Corea del Sur. Aquí podéis encontrar más información.