Jesuitas España

VOLPA: El voluntariado que lleva el nombre de Arrupe

Argitaratua: Azteazkena, 01 Otsaila 2023

El 5 de febrero de 1991 moría en Roma Pedro Arrupe, sacerdote jesuita y Prepósito General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, quien renovó la orden desde la espiritualidad ignaciana, al servicio de una fe fortalecida y una justicia aterrizada.

El mismo año de su muerte surgía en España una red de voluntarios que, bajo el impulso de los jesuitas, asumían como misión la creación de una cultura basada en la justicia y la solidaridad. Fueron la semilla de VOLPA, que significa Voluntariado Pedro Arrupe y es el programa de voluntariado internacional de larga duración que promueven las ONGs de cooperación al desarrollo de los jesuitas, Entreculturas y ALBOAN. Desde su creación en ese 1991, han participado de ella más de 1.000 voluntarios y voluntarias.

Este itinerario de solidaridad se plantea como una propuesta a largo plazo que comprende tres etapas: selección previa y formación en un periodo de nueve meses realizada en cada delegación; el tiempo de voluntariado en un país de América Latina o África, viviendo en términos de austeridad, de reciprocidad, compartiendo vida y servicio; y el regreso. Las tres fases implican para las personas voluntarias una vinculación al programa de dos a tres años.

Uno de los principales propósitos de este programa es crear caminos de encuentro a través de la cercanía personal entre pueblos y personas, fomentar un compromiso vital en las personas voluntarias para que se conviertan en agentes de cambio y transformación social. Así, tal y como explican los voluntarios y las voluntarias de VOLPA, es una decisión que “cambia vidas”, las de las personas que participan para las que “ya nada vuele a ser lo mismo” y también las de aquellas con las que conviven.

A lo largo de estos 32 años de existencia se ha constatado la gran capacidad que tiene este voluntariado internacional de larga duración para profundizar en la verdadera esencia del desarrollo, reconocer las causas profundas de la pobreza, de la injusticia y ser parte del efecto transformador de la solidaridad.

Para saber más: https://www.entreculturas.org/es/volpa

Vídeo de Inés, una de las voluntarias