Jesuitas España

Con el nombre de Jesús

Argitaratua: Ostirala, 08 Urtarrila 2021

 

Cada 3 de enero los jesuitas celebran la Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, Fiesta Titular de la Compañía. Ignacio y los primeros compañeros eligieron llamarse a sí mismo compañeros “de Jesús” porque fue la persona misma de Jesús la que inflamó el corazón de Ignacio, la que fue punto de apoyo de los Ejercicios y la que unió a esos primeros jesuitas que decidieron consagrar sus vidas a él.

En 2014 el papa Francisco, concelebrando esta fiesta con sus compañeros en Roma, les decía: “Los jesuitas, queremos llevar el nombre de Jesús, militar debajo del estandarte de su cruz, y esto significa tener los mismos sentimientos de Cristo, significa pensar como Él; querer bien como Él; ver como Él; caminar como Él. Significa hacer lo mismo que Él hizo y con sus mismos sentimientos, con los sentimientos de su corazón. El corazón de Cristo, de un Dios que por amor se ha vaciado (…) Cada uno de nosotros los jesuitas, que siguen a Jesús, deberían estar dispuestos a vaciarse a sí mismo. Estamos llamados a este vaciamiento, ser vaciados, ser hombres que no deben vivir centrados en sí mismos, porque el centro de la Compañía es Cristo y su Iglesia”.

La fiesta del Santísimo Nombre de Jesús fue instituida en 1721 y más tarde suprimida un tiempo en el calendario romano hasta que fue restaurada por el Papa Juan Pablo II. Con la revisión del calendario universal de 1996 pasó a celebrarse del día 1 de enero al 3 del mismo mes. La Compañía siguió, a pesar de todo, con la práctica de celebrar la fiesta, junto con la de María Madre de Dios, el día 1 de enero. En 2012 el P. Adolfo Nicolás SJ, Superior General de la Compañía, acomodó esta fiesta al calendario litúrgico universal para que coincidiera con el día que toda la Iglesia celebra el “Santísimo Nombre de Jesús” en la que el evangelio nos recuerda cómo Simeón, un hombre honrado y piadoso, supo contemplar en el bebé de dos jóvenes judíos a su Salvador.