Jesuitas España

Primeros votos en Loyola

Argitaratua: Astelehena, 05 Iraila 2016

El sábado 10 de septiembre seis jóvenes pronunciarán sus primeros votos en la Basílica de Loyola. Tras su paso de dos años por el noviciado de la Compañía de Jesús, Manuel, Ignacio, José Luis, Luis, Rodrigo y Álvaro harán votos de pobreza, castidad y obediencia, y seguirán su camino de formación y crecimiento como jesuitas.

La imagen de seis jóvenes haciendo promesa formal de pobreza, obediencia y castidad perpetua puede resultar hoy para una gran mayoría de personas, incomprensible, anacrónica, fuera de lugar, en definitiva inconcebible en el mundo en que vivimos.

Probablemente son algo provocador en nuestro mundo y en un sentido muy distinto al que podamos imaginar. Los jesuitas que han pronunciado ya sus votos los definen de un modo que nada tiene que ver con estrictas normas o restricciones a cumplir. Bien al contrario, al tratar de explicar cómo viven los votos surgen imágenes y palabras que nos hablan de apertura, de compartir y, sobretodo, de libertad.

La libertad que otorga el no engancharse a las cosas, no depender de ellas ni considerar nada como propio. La libertad que se siente al salir de uno mismo al encuentro de los demás. Y la libertad abandonar las propias seguridades para estar abierto a otras formas de hacer y vivir. “No es decir sí a todo ciegamente”, dice un jesuita, “sino asumir un sueño compartido como mi sueño”. 

0
0
0
s2sdefault