Jesuitas España

Archivo

Histórico

Normas de funcionamiento

  • 1. Calendario y horario. Habitualmente el Archivo está disponible los días laborales de 9:00 a 14:00, excepto las vacaciones. Conviene confirmar la apertura antes de presentarse en el mismo.

  • 2. Utilización del archivo por investigadores. Para una mejor atención se recomienda que antes de acudir al Archivo se solicite por escrito una visita al correo Helbide elektroniko hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta eduki behar duzu hau ikusteko. indicando sus datos personales; el objetivo de la investigación que motiva la consulta de documentos en el AESI-A; la previsión de documentos que va a consultar; fechas previsibles para su consulta.

    A los investigadores se les supone la competencia necesaria para trabajar en el Archivo y leer los documentos, pues el personal del Archivo solo puede ofrecer una limitada ayuda.

  • 3. Acceso a la sala. Al entrar en la Sala de Consulta se dirigirá al personal del Archivo para el registro en la base de datos e iniciar los trámites de la consulta de documentos. El personal del Archivo le ofrecerá una taquilla donde dejar sus objetos personales que no puede mantener consigo durante el trabajo en la sala: cuadernos, carpetas, bolsos, carteras, libros propios, teléfonos móviles (deberán ser silenciados y depositados en las taquillas, salvo que cuente con autorización expresa del personal del Archivo), prendas de abrigo o cualquier otro objeto de carácter personal, incluidas bebidas y alimentos. Estos deberán ser depositados en las taquillas habilitadas al efecto en la misma sala, cuya llave conservará el personal del archivo.

    A la Sala de Consulta sólo se podrá trabajar con lápices o portaminas, cuartillas (salvo los documentos expedidos por el Archivo) o/y ordenador portátil/Tablet sin funda protectora.

    El usuario tiene a su disposición los instrumentos de descripción con que cuente el Archivo. Estos instrumentos, tanto manuales como informatizados, son de libre acceso y están excluidos del préstamo y reproducción.

  • 4. Consulta de la documentación. Las peticiones de documentos las realizará el propio usuario al personal del Archivo a través de un impreso o de una aplicación informática. El volumen de documentación que puede consultarse por día y por usuario será establecido por las normas internas del Archivo.

    Deberá respetarse y no alterarse el orden de las unidades documentales incluso cuando no estén foliadas. Los atados que pudieran encontrarse deberán volver a colocarse, una vez acabada la consulta, poniendo especial cuidado en no dañar los documentos. No está permitida la consulta simultánea por un mismo usuario de más de una unidad de instalación, ni una unidad documental por varios usuarios a la vez, ni intercambiar ni mover la unidad documental de la mesa del usuario salvo para su devolución. Para evitar daños irreparables en los documentos no se debe colocar sobre ellos ningún objeto, tampoco escribir, anotar o calcar sobre los mismos; se evitará doblarlos o apoyarse en ellos, así como cualquier manipulación que pueda dañar, manchar o estropear los documentos. Tampoco está permitido fotografiar los documentos.

    El usuario será responsable del deterioro, pérdida o mutilación de los documentos solicitados y servidos. Se agradece a los usuarios la notificación de cualquier tipo de anomalía en la integridad y conservación de los documentos consultados.

    La lectura de libros o cualquier otro documento encuadernado de grandes dimensiones se realizarán sobre un atril y sin forzar su apertura, siguiendo siempre el criterio del personal del Archivo. No se podrán sacar de la Sala de Consulta documentos o libros, incluidos los instrumentos de consulta.

    Ordinariamente, solo están accesibles las secciones catalogadas que expresamente se indican como disponibles para los investigadores. En cualquier caso, siguiendo la práctica del Archivum Romanum Societatis Iesu (ARSI) y del Archivum Secretum Apostolicum Vaticanum, no hay acceso a documentación posterior al 10 de febrero de 1939 (muerte de Pío XI).

  • 5. Copias de documentos. Los servicios prestados en el Archivo y las reproducciones de documentos (siempre que sean posibles a juicio de personal del Archivo) son ofrecidos gratuitamente. No obstante, se espera un donativo para el mantenimiento del archivo. Si lo desea y lo solicita, se puede, llegado el momento, facilitar un certificado de donación.

    La forma de solicitar las copias es rellenando un formulario o mediante una aplicación informática, y se facilitarán cuando estén realizadas, bien en el mismo archivo o enviándolas por correo postal o electrónico.

    El uso del archivo y las copias de documentos solo se autoriza para trabajos de investigación histórica y ediciones no lucrativas, debiendo citarse la procedencia del “Archivo de España de la Compañía de Jesús – Alcalá de Henares” (AESI-A), seguida del código de referencia / Signatura. Otro tipo de usos de la documentación del AESI-A debe tratarse con el Director del Archivo.

    Para reproducir la imagen de algún documento es necesaria la autorización expresa del director del Archivo.

    Se espera que los autores que utilicen documentos del AESI-A donen un ejemplar de sus trabajos al Archivo.

0
0
0
s2sdefault