Dónde
estamos
La Compañía de Jesús en España se organiza territorialmente en Plataformas Apostólicas.
Las Plataformas Apostólicas (PA) agrupan jesuitas, laicos, comunidades y obras de un territorio determinado, que trabajan coordinadamente. Este mapa presenta las PA y una breve descripción de las obras y comunidades que comprende cada una de ellas.
La presencia de la Compañía de Jesús se extiende por todo el mundo, con jesuitas en más de 100 países de los cinco continentes. La Curia General se encuentra en Roma.
PA Cataluña
La Plataforma Apostólica de Cataluña está formada por 11 comunidades y diversas obras en las ciudades de Barcelona, L’Hospitalet del Llobregat, Esplugues del Llobregat, Manresa, Sant Cugat del Vallès, Lleida, y presencia de jesuitas en Tarragona y Girona.
Cuenta con 8 colegios que forman parte de la red Jesuïtes Educació y que se encuentran ubicados en distintos barrios de la ciudad de Barcelona, en Bellvitge (L’Hospitalet de Llobregat) y en Raimat (Lleida). Y con cuatro centros universitarios: el Instituto Químico de Sarrià, ESADE, TSI-Turismo San Ignacio y el Institut de Teologia Fonamental.
6 organizaciones –Migra Studium, la Vinya, Salut Alta, Centre Sant Jaume, Arrels Sant Ignasi y Entrecultures Barcelona- forman parte del sector social en esta plataforma y trabajan en ámbitos como la atención a personas migrantes, a menores y familias en riesgo de exclusión, a personas sin hogar o en cooperación internacional, entre otros. Además, se suma a estas organizaciones el centro de estudios Cristianisme i Justícia, de reflexión social y teológica, y que cuenta con diversos grupos de trabajo interno, publicaciones, así como actividades de divulgación y sensibilización.
En el ámbito pastoral, en nuestra plataforma se ubica el centro internacional de espiritualidad Cueva San Ignacio, en Manresa, mientras que en la ciudad de Barcelona contamos con una casa de Ejercicios, en el barrio de Sarrià. En el centro de la ciudad, el Casal Loiola es el espacio en el que convergen proyectos y grupos de pastoral infantil, juvenil, universitaria y de adultos, CVX, así como actividades diversas de espiritualidad o formación. Cabe destacar también el dinamismo de la comunidad Cristiana Sant Pere Claver, en el barrio del Clot de Barcelona, que aglutina iniciativas diversas en el campo pastoral y solidario, así como el impulso alcanzado en Lleida, donde las comunidades y obras en la misma ciudad y en el pueblo de Raimat llevan a cabo un gran número de iniciativas pastorales, educativas y sociales, con una amplia colaboración con otras instituciones de la diócesis. Cerca de Lleida contamos también con el Santuario de San Pedro Claver, en el lugar de nacimiento de este santo jesuita, en la pequeña población de Verdú.
La intensa actividad pastoral se extiende a través del trabajo en las iglesias propias (Sagrat Cor, en la calle Casp, Nuestra Señora de la Victoria, en el barrio gótico, y la iglesia del Centro Borja de Sant Cugat) y parroquias encomendadas a la Compañía de Jesús. Así es, por ejemplo, en la parroquia de Nuestra Señora de Bellvitge, en L’Hospitalet, o en la parroquia de Sant Ignasi de Loiola, en Lleida. Asimismo se colabora en otras parroquias diocesanas y comunidades, en diversas poblaciones.
Merecen mención especial los 9 centros de esplai (educación en el tiempo libre), ubicados también en los distintos barrios y ciudades con presencia de la Compañía de Jesús, y que llegan a un gran número de niños/as y jóvenes, como espacio de crecimiento en la fe y compromiso con la vida, en la línea de la espiritualidad ignaciana.
En Sant Cugat del Vallès la presencia de la Compañía gira en torno al Centre Borja, que acoge una comunidad y una enfermería.
Otras actividades e instituciones con las que cuenta la Plataforma son la delegación en Cataluña del Secretariado de Misiones y el Archivo Histórico de la antigua provincia Tarraconense.
PA Loyola
En esta PA se integran las comunidades y obras de Cantabria, País Vasco y Navarra.
En Santander, la comunidad jesuita está vinculada al templo del Sagrado Corazón (residencia). En ella se encuentran unidos, además: el Centro Loyola que, junto a la animación de grupos de adultos de profundización en la fe, ofrece un Aula de Teología alentada por el obispado de Santander y la universidad de Cantabria, que ofrece cerca de 20 conferencias anuales; el Colegio Kostka, con una línea por curso desde Educación Infantil a Bachillerato incluido; la Casa de Ejercicios en Pedreña con buena ocupación anual y la Delegación de Entreculturas para Cantabria con sus programas abiertos a la ciudad.
En Vizcaya existen tres comunidades jesuitas en Bilbao: la de la residencia San Ignacio, la del colegio de Indautxu y la comunidad de la universidad de Deusto. En el centro de Bilbao se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón (residencia) y junto a ella el edificio de Arrupe Etxea de Bilbao, donde se concentran varias instituciones: El Centro Loyola que despliega la actividad de los Centros Fe-Cultura-Justicia, el Grupo de Comunicación Loyola, la ONGD para el desarrollo ALBOAN —que opera en Euskadi y Navarra— y el Centro Social Ignacio Ellacuría de atención y servicio a inmigrantes. La universidad de Deusto y el Colegio Mayor Deusto son las instituciones del sector universitario, y en cuento al sector de educación, encontramos el colegio de Nª Sª de Begoña (Indautxu) con la Escuela de Química y Electrónica de formación profesional. En el complejo del colegio de Indautxu está la iglesia de Nª Sª de Begoña. En la localidad de Durango se encuentra la comunidad de jesuitas, el Colegio San José con la iglesia del mismo nombre y el Proyecto Jesuiten Etxea de acogida y trabajo con inmigrantes. La comunidad CVX Arrupe está presente en Bilbao, Basauri y Durango.
En Álava, junto con el Centro Loyola de Vitoria y una sede de la ONG Alboan, se está presente a través del centro educativo Egibide gestionado conjuntamente con la diócesis de Vitoria a través de la “Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa”. También existe una comunidad de CVX.
En Guipúzcoa, las comunidades jesuitas son las del Noviciado San Francisco Javier; la Residencia del Sagrado Corazón, la comunidad de Loiolaetxea y la comunidad de jesuitas del Santuario de San Ignacio de Loyola. En San Sebastián, lo educativo tiene sus dos pilares en el colegio San Ignacio de Loyola y la universidad de Deusto. Junto al colegio, en el barrio de Gros, se encuentran el Noviciado, en el que los jóvenes que entran en la Compañía viven sus dos primeros años de formación, y el Proyecto Loiolaetxea, comunidad de hospitalidad donde conviven jesuitas, laicas y laicos, y personas con experiencia penitenciaria y en procesos de inclusión social. En el centro de la ciudad se encuentra la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, y en el mismo recinto, la sede del Centro Loyola, que es además lugar de reunión de jóvenes y adultos/as y de CVX. También allí tiene su sede Alboan. Por último, el Santuario de San Ignacio de Loyola, en Azpeitia, es un lugar de referencia internacional. Ahí está la “Santa Casa”, lugar del nacimiento y conversión de San Ignacio. Atiende el Centro de Espiritualidad (CEL), el Albergue Loyola, el Hospital de la Magdalena, el Hotel Arrupe, la Biblioteca y Archivo y el caserío del Beato Hermano Gárate.
En Navarra se integran las comunidades de Pamplona, Javier y Tudela. El santuario de Javier es un lugar emblemático tanto para Navarra como para la Compañía universal y acoge a multitud de peregrinos y visitantes de todo el mundo. Está constituido por la basílica, el castillo con el museo, el centro de espiritualidad (Casa de Ejercicios y Centro Juvenil), el Aula Francisco de Jasso (Auditorio y el Archivo de Schurhammer) y la parroquia de la Anunciación en la que San Francisco Javier fue bautizado. En Pamplona, en un amplio complejo, se concentran el colegio San Ignacio, la iglesia de la Inmaculada y el Centro Loyola. También en Pamplona tiene su sede en Navarra Alboan. En Tudela se sitúa el Colegio San Francisco Javier; y, en el barrio de Lourdes, muy cerca de la vivienda de la comunidad, la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, la Fundación San Francisco Javier y el Centro P. Lasa, que se suma en Tudela a la amplia labor en España del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).
PA Madrid
En la PAL de Madrid se integran las comunidades y obras de Madrid y Alcalá de Henares. En esta última se encuentran el archivo y una de las enfermerías de la provincia.
La acción apostólica de la Compañía de Jesús en Madrid se desarrolla en obras que intentan, en la medida de lo posible, trabajar más estrechamente, fortalecidos por las distintas comunidades que conforman la Red Ignaciana. Estas son:
La Universidad Pontificia Comillas. No depende de una comunidad concreta. Colabora muy estrechamente con otras presencias apostólicas de la Compañía. Se caracteriza por su prestigio y su gran capacidad de presencia en el mundo de la cultura, la ciencia y la técnica; así como por su amplia superficie de contacto con el mundo de la juventud. Su tarea está centrada en la evangelización de la cultura y el diálogo con la misma a un nivel, sobre todo, académico. El Colegio Mayor Loyola y el Colegio Mayor y Seminario Pontificio Comillas se suman junto con el Centro Arrupe de pastoral universitaria a su misión.
Los Colegios Nuestra Señora del Recuerdo, Padre Piquer y San Ignacio de Loyola en Alcalá de Henares, según su diversa capacidad, generan espacios apostólicos con la infancia y la juventud con vocación de continuidad, atendiendo como miembros de EDUCSI una gran diversidad de alumnos y familias.
En la Ventilla y el barrio del Pilar están las comunidades de jesuitas en formación.
La Unidad Pastoral Padre Rubio formada por las parroquias de San Ignacio de Loyola y de San Francisco Javier y San Luis Gonzaga, y el centro social “Casa S. Ignacio”, y “Pueblos unidos” se trabaja de forma coordinada una presencia en un entorno menos favorecido y con personas con necesidades para su desarrollo personal y económico.
En Jesuitas Maldonado hay una comunidad de la que dependen la parroquia San Francisco de Borja, así como el centro pastoral, en el cual hay gran variedad de obras de distinta naturaleza. Allí tienen su sede los Grupos Católicos Loyola, así como la Comunidad de Matrimonios Nazaret. El centro Padre Rubio, vinculado a Pueblos Unidos, despliega su trabajo con inmigrantes. En Maldonado está también la sede nacional de Entreculturas, y una de las sedes del Grupo de Comunicación Loyola, así como la oficina de comunicación de la provincia. El centro Pedro Fabro coordina las iniciativas de formación y acompañamiento en espiritualidad ignaciana, y además desde la casa se ofrecen una gran variedad de actividades formativas y pastorales abiertas a todo aquel que pueda estar interesado, más allá de los grupos particulares.
PA Ebro
La PA de Zaragoza y Logroño la configuran las comunidades y obras que llevan a cabo su misión en ambas ciudades. En este momento hay dos comunidades en Zaragoza (Colegio del Salvador y Centro Pignatelli) y una en Logroño.
El sector apostólico educativo (EDUCSI) está presente con dos instituciones de reconocimiento en cada ciudad: el Colegio del Salvador en Zaragoza, con una larga tradición educativa y abierto ahora a alumnos con necesidades especiales (autistas) y el Colegio del Sagrado Corazón en Logroño, con casi 2000 alumnos en Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
En el ámbito pastoral, el Centro Pignatelli, centro Fe-Cultura y Justicia, es una institución de referencia en el ámbito social y eclesial en Zaragoza y que, además de sus departamentos propios cuenta con una iglesia pública con mucha vida pastoral, una tarea importante en pastoral universitaria (MAG+S) y un centro de atención familiar. La propuesta pastoral se complementa en Zaragoza con la casa de ejercicios del Sagrado Corazón “Quinta Julieta”
En Logroño la actividad pastoral tiene como referencia la parroquia San Ignacio de Loyola.
En el ámbito social es significativa la presencia en las dos ciudades de la ONG para el desarrollo Entreculturas y una mención especial tiene la actividad que desarrolla en Zaragoza el Seminario de investigación para la Paz con el objetivo de contribuir a la investigación para la paz en sus múltiples facetas.
Finalmente, la comunidad de vida cristiana CVX presente en Zaragoza colabora en llevar a cabo la misión de la Compañía.
PA Galicia
En la PAL de Galicia se integran las comunidades y obras de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo. Hay comunidad en las 2 primeras, cuyos jesuitas atienden las diversas obras apostólicas.
En Galicia lo educativo tiene una fuerte presencia con dos colegios, uno en cada ciudad (Santa María del Mar de La Coruña y Apóstol Santiago de Vigo); está además el Colegio Mayor San Agustín en Santiago. El templo del Sagrado Corazón de Jesús en La Coruña es lugar de celebración, con amplia atención pastoral. Aquí encuentran su espacio la pastoral universitaria y paraescolar a través del Centro Loyola, las actividades del Centro Fonseca, el Centro de Orientación Integral a la Familia, la CVX y los grupos de adultos. En Santiago, la iglesia de San Agustín atiende pastoralmente a fieles de la ciudad y de los pueblos aledaños. En Vigo, el trabajo pastoral pivota en la iglesia de Los Apóstoles en el centro de la ciudad y el Centro Loyola. El apostolado social tiene sus principales expresiones en la colaboración con Entreculturas en sus sedes de Vigo y La Coruña, y con las Aulas de la Tercera Edad en varios puntos de Galicia. En Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo hay delegaciones de radio Ecca.
PA Castilla y León
Esta Plataforma Apostólica comprende la zona geográfica castellanoleonesa donde hay alguna obra o institución vinculada a la Compañía de Jesús: Burgos, León, Salamanca, Palencia, Valladolid y Villagarcía de Campos. Desde estos enclaves es desde donde se teje el cuerpo apostólico de la Compañía en esta región.
Burgos reúne a todos los jesuitas de la ciudad en una sola comunidad. En cuanto a las obras se sustentan sobre cuatro pilares: Colegio La Merced y San Francisco Javier, iglesia Nuestra Señora de la Merced, centro de pastoral la Merced y ATALAYA.
El centro educativo La Merced y San Francisco Javier se diversifica después de la ESO con las enseñanzas de bachillerato y formación profesional. La iglesia de la Merced es el lugar donde se desarrolla la pastoral sacramental y se ubica el secretariado de la Red Mundial de Oración del Papa.
El centro de pastoral ofrece múltiples actividades de tipo social, teológico, bíblico, ejercicios espirituales en diversas modalidades, proyecto familia, etc. En él reside el CIE (Comunidades Ignacio Ellacuría), Entreculturas, Centro Loyola y la Comunidad de Vida Cristiana (CVX-Hogar Santa María). ATALAYA es una asociación de atención a migrantes liderada por un grupo de religiosos, religiosas y laicos, donde está muy presente la Compañía.
En Salamanca, la presencia comunitaria se concentra en la comunidad del colegio San Estanislao (popularmente «Casona») que integra a su vez la Enfermería Provincial y la Tercera Probación, la etapa final de formación de los jesuitas. Las obras que encontramos son variadas: La parroquia El Milagro de San José, con gran implantación en el barrio y en la ciudad y con mucha vida pastoral; luego está el colegio San Estanislao de Kostka, que nació, como la parroquia, de la iniciativa social del P. Basabe («ladrillo a ladrillo») y que cuenta con alumnos hasta la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
En el mismo edificio del colegio se encuentra el Centro de Espiritualidad (CES), que goza de una amplia oferta en espiritualidad ignaciana a través de ejercicios espirituales, retiros, seminarios y máster. Además, colabora en la formación de laicos y de los profesores de los colegios de la Provincia de España.
Salamanca cuenta con una Comunidad de Vida Cristiana (CVX) muy dinámica, con un objetivo común a todos: el trabajo en la pastoral juvenil y universitaria. La delegación de Entreculturas garantiza la presencia del apostolado social en las distintas obras de la ciudad.
Sin presencia comunitaria, pero con actividad apostólica están en la Plataforma dos ciudades:
León, con el colegio Sagrado Corazón, de gran tradición en la ciudad y con enseñanzas desde infantil hasta bachillerato y la delegación de Entreculturas.
Y Palencia, donde está la sede del Secretariado de Misiones de Extremo Oriente que depende de la oficina del Secretario de Misiones de la Provincia de España. También en Palencia, quedan dos grupos ignacianos que surgieron en nuestra antigua residencia: uno social de apoyo a niños migrantes y otro de atención pastoral a adultos.
En la provincia de Valladolid se integran las comunidades y obras de la propia ciudad y de Villagarcía de Campos. Hay en este momento tres comunidades (Residencia Sagrado Corazón, Colegio San José y la del Colegio Mayor Menéndez Pelayo, y en Villagarcía está la comunidad de una de las enfermerías de la Provincia.
En cuanto a obras educativas, destacar la presencia del colegio San José y del Instituto Politécnico Cristo Rey; está además la Escuela Agraria de Ingeniería Agrícola (INEA), con especial vinculación y orientación hacia el mundo de la ecología, con sus huertos ecológicos, proyectos socioambientales y de economía circular. Al calor de este dinamismo de cuidado de la Casa Común, la Compañía, juntamente con otros amigos y colaboradores, participa de la Cooperativa Come Sano Come Justo, de productos ecológicos y de comercio justo, que promueven proyectos sociales en diversas partes del mundo.
En el ámbito educativo también encontramos el Colegio Mayor Menéndez Pelayo que -con gran tradición en la ciudad- atiende la formación integral de jóvenes que estudian en las diferentes facultades de la ciudad.
Hay en Valladolid una sede del Grupo de Comunicación Loyola donde se encuentra la parte literaria (antes SalTerrae) y otra dedicada a las nuevas tecnologías (Oficina SJDigital), encargada, entre otros muchos proyectos, de Rezandovoy.
La iglesia del Corazón de Jesús en Valladolid es lugar de celebración, con un fuerte movimiento pastoral. Aquí encuentran su espacio la pastoral MAG+S de jóvenes del Centro Loyola, las actividades del Instituto Fe y Desarrollo, los grupos FYD de adultos, los Grupos de Oración San José, y la presencia creativa y colaboradora de la CVX.
Villagarcía de Campos es, además de enfermería, casa de ejercicios.
Finalmente, el apostolado social tiene sus principales expresiones en la fuerte presencia y participación en la Red Incola (ONG de atención a personas migrantes formada por diversos grupos de religiosos y religiosas) y en la colaboración con Entreculturas y sus proyectos, que transversalmente se hacen presentes en el resto de obras de la ciudad.
PA Asturias
En la PAL de Asturias se integran las comunidades y obras de Oviedo y Gijón y la Casa de Ejercicios de Celorio. Hay dos comunidades: una en Gijón, y otra en Oviedo. También hay presencia en el barrio Tremañes de Gijón.
En cuanto a la obras, el peso fuerte lo lleva la labor educativa: dos Colegios, una Escuela Profesional y la Fundación Hogar de San José donde se atiende y acompaña a decenas de chicos en riesgo de exclusión social. Tiene también un papel destacable la parroquia de S. Esteban del Mar (en el barrio de Natahoyo de Gijón) encomendada a la Compañía. Hay que añadir también la parroquia de Tremañes que es atendida por dos jesuitas.
Tanto en Gijón como en Oviedo existen dos Centros de Pastoral Universitaria. En Oviedo tenemos el Templo conocido como la Iglesia de las Salesas que presta un buen servicio a gente mayor y, a la vez, es también lugar de celebración de las familias del colegio y del centro de pastoral Universitaria.
Tanto en Oviedo como en Gijón se encuentra también Entreculturas, así como CVX, ambos integrados en la PAL de Asturias.
PA Andalucía Oriental
En esta PA se integran las comunidades y obras de las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería y Nador (Marruecos).
En Málaga, hay dos comunidades: Sagrado Corazón de Jesús (residencia) y San Estanislao (enfermería de la Provincia). En cuanto a obras, en Málaga existen tres centros de educación no universitaria, dos integrados en la Fundación Loyola Andalucía-Canarias (San Estanislao de Kostka y San José) y uno integrado en la Fundación EE.PP. Sagrada Familia (Centro SAFA-ICET). Dependientes de la Residencia, además del gran templo del Sagrado Corazón de Jesús, está el Centro de Pastoral “Pedro Arrupe”, integrado en la Fundación Francisco Suárez con múltiples actividades, el Apostolado de la Oración y el Patronato para la canonización del P. Tiburcio Arnaiz. Dirigida por un jesuita y con participación importante de la Compañía de Jesús en su Patronato, está también la Fundación Lux Mundi, para el servicio religioso a extranjeros y el diálogo interreligioso, manteniendo dos sedes, una en Fuengirola y otra en Torre del Mar. La Fundación Entreculturas tiene una delegación en Málaga y la comunidad cristiana CVX cuenta con arraigada implantación.
En Granada están constituidas dos comunidades: la residencia del Sagrado Corazón de Jesús y la residencia de Cartuja. Dependientes de la residencia, además del templo del Sagrado Corazón de Jesús, está el centro universitario Francisco Suárez, integrado en la Fundación Francisco Suárez, en el que se encuentra la delegación de Entreculturas, las Comunidades Cristianas CVX, el Centro de orientación y ayuda psicológica, la Asociación cultural K. Rahner, etc. Depende también de la Residencia el Apostolado de la Oración y la Asociación de Viudas Trébol. La principal obra en Granada es la Facultad de Teología, además de ésta, completan su acción educativa: el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «Tomás Sánchez»; los Centros de Estudios Postridentinos; Centro de Estudios de Historia del Cristianismo y de su Patrimonio Cultural; Centro de Estudios de Tradiciones Religiosas Andaluzas (CETRA). En la provincia, las EE. PP. SAFA cuentan con el Centro Nuestra Sra. del Rosario, en Atarfe.
En Jaén no hay comunidad jesuita. Pero la Compañía se hace presente a través de las EE.PP. Sagrada Familia, que cuentan con centros educativos en Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Linares, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, además de la Escuela Universitaria de Magisterio, vinculada también al Centro de Úbeda.
En Almería se cuenta con una sola comunidad de jesuitas, que atiende a tres parroquias: Parroquia San Ignacio, Nª Sª de Araceli y El Buen Pastor. En la primera existe una CVX. En el centro de la ciudad, atiende también el Centro Indalo-Loyola. La EE.PP. Sagrada Familia cuenta con un Centro Educativo en la ciudad.
En Nador (Marruecos), hay una comunidad de jesuitas, dependiente de la comunidad de Almería, que atiende el Centro de Formación Profesional y Cultural Baraka y la Delegación Diocesana de Migraciones del Arzobispado de Tánger.
PA Suroccidental
Esta extensa PA incluye a Canarias, Extremadura y a las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.
En Cádiz hay una comunidad: El Puerto de Santa María. En Córdoba otra: San Hipólito. En Huelva la de San Francisco Javier. En Sevilla tres: Sagrado Corazón, Portaceli y San Pedro Claver, en la barriada de Torreblanca.
En lo referente a obras educativas hay que mencionar a la Universidad Loyola Anda-lucía con sus dos campus en Sevilla (Dos Hermanas) y Córdoba (ETEA). Además está el Colegio Portaceli de la Fundación Loyola y de la Fundación SAFA hay 17 colegios: 6 en la provincia de Cádiz (Cádiz, Chiclana, Las Lomas, El Puerto de Santa María, Alcalá de los Gazules y Jerez de la Frontera), 3 en la de Córdoba (Baena, Bujalance y Pedro Abad), 2 en la de Huelva (Huelva y Valverde del Camino) y 6 en la de Sevilla (3 en diversos barrios de Sevilla, Écija, Osuna y Montellano). En Sevilla existe una delegación de la Fundación ECCA.
En el campo pastoral hay 3 parroquias (2 en el barrio de Torreblanca, en Sevilla y 1 en El Puerto de Santa María), 4 templos no parroquiales (2 en Sevilla, 1 en Córdoba y 1 en Huelva), 2 casas de Ejercicios (El Puerto de Santa María y en Dos Hermanas), 2 centros Fe-Cultura-Justicia (Córdoba y Sevilla), 2 centros de pastoral (Huelva y Sevilla).
En el campo social la Asociación Claver como parte del Servicio Jesuita a Migrantes – SJM- con sedes en Sevilla y Córdoba, la residencia San Rafael en Dos Hermanas, que atiende personas de la tercera edad, y el comedor social Virgen de la Cinta, en Huelva. Además existen delegaciones de Entreculturas en Córdoba, El Puerto de Santa María, Huelva y Sevilla.
En Extremadura encontramos dos comunidades jesuitas, la de Villafranca de los Barros y la de Badajoz.
En Villafranca está el Colegio San José, que cuenta además con residencia para los estudiantes que deseen. También tiene especial relieve la Asociación de Antiguos Alumnos, con muchos años de funcionamiento y con algo más de 3.400 afiliados que colaboran estrechamente con la Fundación San José del colegio y otras muchas actividades.
En Badajoz capital la PA cuenta con la Escuela Virgen de Guadalupe, en el popular barrio de San Roque, donde además de Infantil, Primaria y ESO, también tiene Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. En el mismo barrio, y cercana a la Escuela está la Parroquia de la Santísima Trinidad. En el Centro Loyola se desarrollan actividades pastorales y sociales múltiples con universitarios y jóvenes adultos. También forma parte de la plataforma la Asociación para la Libertad, constituida por algunos matrimonios jóvenes que, desde hace años ayudan a presos para su reintegración en la sociedad. También tenemos la RED Ignaciana, donde se aglutinan unas 240 personas que les gusta vivir el Evangelio en clave ignaciana. Desde hace más de 11 años tienen su boletín mensual con las diversas actividades que se realizan: campamento familiar en verano, pascua familiar en Semana Santa, catequesis en la Parroquia, colaboración con Cáritas etc. Ahora, un grupo de matrimonios jóvenes de la RED ha comenzado a ponerse en marcha como "banca ética" para hacer pequeños préstamos sin interés que puedan ayudar a familias necesitadas. Entreculturas Extremadura, aunque tiene su oficina en Badajoz, trabaja activamente tanto en Villafranca como en los centros sj de Badajoz, así como otros centros, cole-gios, parroquias, etc. de toda Extremadura.
En Cáceres hay una delegación numerosa de Radio ECCA, y también en Badajoz, en los locales de la Escuela Virgen de Guadalupe, tiene esta institución una representación donde imparte clases.
La situación de Canarias viene muy determinada por la lejanía física del archipiélago respecto a otros territorios de España, por su cercanía al África Occidental y por el carácter fracturado de su territorio, donde cada isla cuenta con un modo de presencia diferente de la compañía de Jesús.
Hoy sólo existe una comunidad de jesuitas, situada en Las Palmas de Gran Canaria, pero nuestra labor reúne a instituciones y actividades que alcanzan a todas las islas.
Se trata de integrar realidades muy diversas en torno a tres proyectos institucionales:
- • El Colegio San Ignacio de Loyola (cuyo titular es la Fundación Loyola, con sede en Sevilla), heredero de una acción educativa local que se remonta al siglo XVII
- • Radio ECCA, obra educativa para personas adultas, mucho más reciente pero presente en todo el archipiélago, en otras comunidades españolas y en África Occidental aunque tiene su sede central en Las Palmas de Gran Canaria
- • y el Centro Loyola, abierto a la presencia de otras asociaciones y grupos, expresión del compromiso con los otros en los objetivos de Fe-Justicia-Diálogo, que integra en su proyecto a la Iglesia de San Francisco de Borja (Gran Canaria) con una actividad que propicia el nacimiento de grupos bíblicos, una pequeña comunidad de celebración y un espacio para la cultura y la fe, a la Casa de Espiritualidad de Tafira (Gran Canaria), especialmente atenta a los Ejercicios, sin olvidar retiros y encuentros, y a la Casa Manresa (Tenerife) que desarrolla una labor parecida en coordinación con la CVX de Tenerife.
Además, Entreculturas, que tiene presencia estable en Gran Canaria, La Palma y Te-nerife, y las CVX, que se mantienen de forma activa en las islas de Gran Canaria y Tenerife, el grupo Tamarán Loyola del MSC y la organización de Antiguos Alumnos reflejan una red de instituciones que mantiene una presencia significativa de la espiritualidad ignaciana.
La comunidad de jesuitas, que acompaña a estas realidades, vive también como un privilegio ser lugar de acogida para los familiares y amigos de la veintena de jesuitas canarios que actualmente trabajan en diferentes provincias de la Compañía de Jesús.
PA Mediterránea
La PA Valencia, Gandía, Alicante, Murcia y Mallorca está conformada por cinco comunidades de jesuitas: en Valencia la comunidad de S. Ignacio (a la que está vinculado el Piso de Acogida Claver) y la comunidad de las Escuelas San José (que incluye enfermería). La comunidad de San Francisco de Borja, en Gandía. En Alicante, la comunidad de la Inmaculada. En Murcia, la comunidad de la residencia de Sto. Domingo y en Palma de Mallorca, la comunidad de Montesión.
En lo educativo la Compañía de Jesús cuenta, en Valencia, con las Escuelas San José, que ofrece educación primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. En Gandía, con el colegio Borja, de educación primaria y secundaria. En Alicante, con el colegio Inmaculada, con todos los niveles educativos desde educación infantil hasta bachillerato. En Palma de Mallorca, con el colegio Nuestra Señora de Montesión, actualmente con dos sedes: Palma (Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior) y Son Moix (EP y ESO).
En lo pastoral, el Centro Arrupe en Valencia, y el Centro Loyola en Alicante y en Murcia, forman parte de la red de Centros fe-cultura-justicia. Así mismo, se atienden tres iglesias: la iglesia de Santo Domingo en Murcia; la iglesia del Sagrado Corazón en Gandía y la iglesia Nuestra Señora de Montesión, con las reliquias de san Alonso Rodríguez SJ, en Palma de Mallorca, ciudad donde además la Compañía se encarga de la parroquia de San Juan de Ávila. Por último, hay dos casas de ejercicios: La Purísima en Alaquàs (Valencia) y San Alonso Rodríguez en Son Bono (Palma de Mallorca).
En el ámbito social, la presencia de la Compañía cuenta, en Valencia, con una delegación de Entreculturas, sede también de la coordinación regional para Alicante, Elche y Murcia y con una sede local del Servicio Jesuita a Migrantes España. En Alicante, cuenta con la Obra Nazaret, con pisos de acogida de menores en situación de riesgo, colegio y atención a familias en situación de dificultad. En Palma de Mallorca, la presencia social se centra en el Patronato Obrero y en la Fundación P. Montalvo.
En Valencia se encuentra una unidad administrativa de la curia, oficina local de la Administración provincial, y el Secretariado de Misiones. En Gandía, el Palau Ducal dels Borja, difunde la figura de san Francisco de Borja, además de ser un polo de atracción turística y cultural. En Murcia, destaca Radio Ecca de Murcia, con distintos proyectos educativos, al nivel nacional y local.