Cultura
de Entornos Seguros
Como Compañía de Jesús tenemos un fuerte compromiso con la protección y cuidado de las personas menores y vulnerables, así como una especial atención a las víctimas de abusos y sus familiares. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para pasar de una cultura de la protección y el cuidado -que materializábamos garantizando el cumplimiento de nuestros protocolos- a la cultura de los Entornos Seguros.
El sistema de Entorno Seguro (ES) es más que un programa, una guía o un manual. Es el deseo de generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a la Compañía de Jesús en la Provincia de España. E incluye numerosas actuaciones encaminadas a ello (sensibilización, formación, espacios de escucha, supervisión…)
Nuestro sistema de ES tiene como responsable a la psicóloga clínica y especialista en casos de violencia y abusos, Susana Pradera Salazar. Y como asesor un Consejo de personas, en su mayoría externas a la Compañía, que ayudan al provincial y a su equipo a garantizar la seriedad y el rigor en el seguimiento de los casos y en la mejora de este sistema de prevención.
Este Consejo de ES, que preside el provincial, está formado, además de por la responsable de ES por: Carmen Peña (canonista), Roncesvalles Ibarra (psicóloga), Fundación Vicki Bernadet, Montse Girbau (periodista), Valeska Ferrer (teóloga), Salomé Adroher (derecho privado y de familia), Oscar Luis Sánchez (inspector jefe del cuerpo nacional de policía).
PARA CONOCER MEJOR EL SISTEMA DE ENTORNO SEGURO
PARA OFRECER CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA
PARA HABLAR DE UNA SOSPECHA
PARA HACER UNA QUEJA, escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Documentos disponibles:
Protocolo de intervención en casos de abusos sexuales sobre menores
Normas de conducta en relación con menores
Circular del provincial sobre la protección de menores y personas vulnerables