Educación
- Hombres y mujeres PARA los demás
- Colegios abiertos
- Universidades: Saber para SERVIR
- Antiguos Alumnos/as: En sintonía
- MAGIS: vivir más con DIOS
- SALIR de uno mismo con Otro
- COMPARTIR la Vida con otros
- SERVIR con sencillez y alegría
- SOÑAR una fraternidad universal en un mundo hogar
- Un estilo de vida con marca “+”
Hombres y mujeres PARA los demás
«Formar hombres y mujeres para los demás, responsables de sí mismos y del mundo que les rodea y comprometidos en la tarea de su transformación hacia una sociedad fraterna y justa».
La educación en los centros jesuitas se basa en la acogida y acompañamiento de las personas con el propósito de que adquieran los aprendizajes adecuados para llegar a ser:
CONSCIENTES, de sí mismos y del mundo en el que viven,
COMPETENTES, para afrontar los problemas técnicos, sociales y humanos de la sociedad,
COMPROMETIDOS con la construcción de un mundo más justo,
COMPASIVOS, y abiertos al sentido de la existencia de Dios.
Hombres y mujeres que buscan el “mayor bien” en la realización del compromiso de la fe y la justicia, para mejorar la calidad de vida de los hombres, especialmente de los más pobres.
La educación jesuita, con más de cuatro siglos y medio de experiencia, se basa en la Pedagogía Ignaciana cuya clave es enseñar a pensar y enseñar a aprender. Se plasma en sus colegios y universidades.
Colegios abiertos
La Compañía de Jesús asume la tarea educativa como una participación en la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso, nuestros centros quieren ofrecer a la sociedad una clara inspiración cristiana y un modelo de educación liberadora y humana.
Nuestros colegios desean conjugar la innovación pedagógica con la experiencia centenaria de la pedagogía ignaciana, que sugiere una multitud de caminos para que los educadores acompañen a sus alumnos en el aprendizaje y la madurez, enfrentándoles con la verdad y el sentido de la vida.
Los jesuitas tenemos en nuestro país 68 centros educativos donde estudian 75.000 alumnos/as presenciales. En 22 de ellos se ofrece una formación profesional de calidad. Además, 100.000 alumnos/as son educados on line a través de Radio ECCA.
Los colegios jesuitas buscan ser centros abiertos, participativos y lugares de diálogo
Su impronta se extiende a través de sus miles de antiguos alumnos/as.
Universidades: Saber para SERVIR
Las universidades jesuitas buscan:
Formar hombres y mujeres como profesionales competentes y ciudadanos responsables que pongan su saber y sus competencias al servicio de los demás.
Investigar y aportar conocimiento útil en aquellos ámbitos donde se presentan los mayores retos a la persona humana y a la sociedad en general.
Inspirar desde el Evangelio iniciativas que conduzcan a una sociedad más humana, más justa, más solidaria, estando en las fronteras y tendiendo puentes para un diálogo enriquecedor y fecundo entre la tradición cristiana y las culturas de nuestro mundo.
Las universidades jesuitas pretenden conjugar el rigor académico con la atención personalizada y la promoción de la conciencia social. En España se forman más de 40.000 alumnos/as en 11 centros y universidades, así como en 5 colegios mayores. Más de 250.000 antiguos alumnos/as han pasado por ellos. Los centros universitarios se aglutinan en la red UNIJES que impulsa alianzas y proyectos comunes.
Antiguos Alumnos/as: En sintonía
Cuando conoces a antiguos alumnos/as de colegios o universidades jesuitas algo subyace en la mayoría de ellos/as, se ponen a hablar y parece que se sintonizaran en la misma onda.
Muchos hablan con cariño de sus maestros, de sus centros, de la libertad en la que fueron educados y de la inspiración que les fue transmitida.
Unos aplicaron toda esa enseñanza a sus vidas, otros la dejaron sólo latente. Pero para la mayoría es entrañable recordar el lugar que les formó y les ayudó a construirse como persona.
La huella de los colegios y universidades jesuitas se extiende en el tiempo y en el espacio a través de sus miles de antiguos alumnos/as. Los puedes encontrar en España en la federación de antiguos alumnos de colegios o entre los más de 250.000 alumnos/as que pasaron por sus centros universitarios. O en el mundo en la World Union of Jesuit Alumni.