Centros
de Espiritualidad y Casas de Ejercicios
Dedicados a difundir de una manera expresa la espiritualidad ignaciana y los ejercicios, los centros de espiritualidad se ubican en lugares “Fundantes” de la Espiritualidad Ignaciana:
-
Loyola y Azpeitia: lugar de nacimiento, niñez y conversión de san Ignacio, el impulsor de la orden. Y también de vuelta al cabo de los años, no a su casa señorial de Loyola, sino al hospital de pobres de la Magdalena.
-
Manresa (juntamente con Monserrat y Barcelona): simbolizan la geografía donde la “conversión” de Ignacio madura hasta poderse afirmar que en estos “lugares santos” Ignacio vive las grandes etapas de los ejercicios.
-
Salamanca - Castilla. Nos remite a la etapa de formación de Ignacio, destacando tres lugares: Arévalo (Ávila), donde Ignacio vive de los 15 a los 25 años en el Palacio del Contador Mayor del Reino. En Alcalá de Henares (Madrid), junta a un inicial grupo de compañeros de donde tiene que marchar por problemas con la Inquisición. Salamanca, donde continúa estudiando y es encarcelado por un tiempo.

Además existe en Madrid un cuarto centro, el Instituto de Espiritualidad de Comillas.
Todos ellos ofrecen una gran modalidad de recursos: cursos, licenciaturas, máster y otras especializaciones en diversos aspectos de la espiritualidad ignaciana.
También en ellos se pueden hacer diversas modalidades de Ejercicios. Así como en las 13 Casas de ejercicios que los jesuitas tenemos en España. Busca la más cercana a tu localidad aquí. También puedes buscar a través del buscador de www.espiritualidadignaciana.org y en la modalidad de Ejercicios on line.