Jesuitas España

Cultura

de Entornos Seguros

Como Compañía de Jesús tenemos un fuerte compromiso con la protección y cuidado de las personas menores y vulnerables, así como una especial atención a las víctimas de abusos y sus familiares. En los últimos años hemos hecho un gran esfuerzo para pasar de una cultura de la protección y el cuidado -que materializábamos garantizando el cumplimiento de nuestros protocolos- a la cultura de los Entornos Seguros.

entornoseguro.org

El sistema de Entorno Seguro (ES) es más que un programa, una guía o un manual. Es el deseo de generar y fomentar espacios, actividades y relaciones seguras en cada una de las obras o instituciones pertenecientes o ligadas a la Compañía de Jesús en la Provincia de España. E incluye numerosas actuaciones encaminadas a ello (sensibilización, formación, espacios de escucha, supervisión…)

Nuestro sistema de ES tiene como responsable a la psicóloga clínica y especialista en casos de violencia y abusos, Susana Pradera Salazar. Y como asesor un Consejo de personas, en su mayoría externas a la Compañía, que ayudan al provincial y a su equipo a garantizar la seriedad y el rigor en el seguimiento de los casos y en la mejora de este sistema de prevención.

Este Consejo de ES, que preside el provincial, está formado, además de por la responsable de ES por: Carmen Peña (canonista), Roncesvalles Ibarra (psicóloga), María Dolores López (teóloga), Salomé Adroher (derecho privado y de familia), Oscar Luis Sánchez (inspector jefe del cuerpo nacional de policía), María Teresa Compte Grau (experta en victimología).

PARA CONOCER MEJOR EL SISTEMA DE ENTORNO SEGURO
PARA OFRECER CUALQUIER COMENTARIO O SUGERENCIA
PARA HABLAR DE UNA SOSPECHA
PARA HACER UNA QUEJA, escríbenos a: proteccion@jesuitas.

Documentos disponibles:

Protocolo de intervención en casos de abusos sexuales sobre menores

Normas de conducta en relación con menores

Circular del provincial sobre la protección de menores y personas vulnerables

Circular del Padre General

Manual SES

Guía Básica del SES

0
0
0
s2sdefault