¿Qué es una Congregación de Procuradores?
A partir del próximo 16 de mayo tendrá lugar en Loyola la 71 Congregación de Procuradores de la Compañía de Jesús. Estará precedida de una semana de Ejercicios Espirituales que, según los deseos del Superior General, Arturo Sosa SJ, permitirá a los delegados “atender más profundamente al Espíritu Santo que actúa en nuestra Sociedad”.
Una Congregación de Procuradores es un encuentro de la Compañía universal. Reúne a delegados de cada una de las unidades administrativas de la Compañía, sus Provincias y Regiones. Estos deben de haber sido elegidos en una Congregación Provincial (o Regional) y tienen el deber de visitar a los jesuitas y sus obras para preparar un informe sobre la situación de la Compañía en sus provincias y responder a las preguntas que el General les sugiera para su posterior discusión durante la reunión. En ese sentido, los Procuradores constituyen una representación cualificada de la base de la Compañía, no tanto de su gobierno. Esto permite que el General reciba unas opiniones que normalmente tiene menos oportunidad de escuchar y que le llegan “desde abajo”.
Así, la Congregación de Procuradores no posee poder legislativo. Su objetivo más importante es decidir si debe o no convocarse una Congregación General, que es el órgano de gobierno supremo de la Compañía y que se convoca siempre que muere o renuncia el Superior General, o cuando el General decide que hay que actuar en asuntos importantes que no puede o no quiere decidir por sí sólo. Otra función clave que desempeñan los Procuradores en esta cita es discutir sobre el estado general de la Compañía en su dimensión más universal.
En su carta de convocatoria, el actual P. General, Arturo Sosa SJ, sitúa la próxima Congregación de Procuradores en el marco del recientemente celebrado Año Ignaciano y su lema: Ver nuevas todas las cosas en Cristo. En cuanto a las cuestiones que los Procuradores deberán informar, indica el P. General, en primer lugar, el seguimiento que debe darse al amplio proyecto de las Preferencias Apostólicas Universales, prestando especial atención, según los deseos del Papa Francisco, a la primera, la de “mostrar el camino hacia Dios con la ayuda de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”. En segundo lugar, la pastoral juvenil ignaciana y el vínculo con la promoción de las vocaciones a la Compañía.
La última Congregación de Procuradores se celebró en 2012 en Kenia. Para esta de Loyola se prevé la presencia de 87 participantes, entre ellos el Padre General y algunos de sus Asistentes.
(Fotografías de la última Congregación de Procuradores, celebrada en 2012 en Nairobi, Kenia)