Colegio Apóstol Santiago de Vigo: 150 años educando
El colegio Apóstol Santiago, el “colegio peregrino”, ofrece a su alumnado desde hace 150 años una educación de calidad, desde una clara inspiración cristiana y un modelo de educación de excelencia humanista enraizado en la tradición educativa de la Compañía de Jesús, que se remonta a casi 500 años atrás.
La historia de este centro es una historia de peregrinación. Nació en Ancéis (Coruña), se trasladó a Camposancos (A Guarda), después llegó a su primera ubicación en Vigo (La Molinera) para asentarse definitivamente en la finca Bellavista (ubicación actual), en un sencillo barrio de la ciudad olívica. Las circunstancias obligaron a exiliarse en Portugal, en los hoteles-balneario de Curia y Entre-os-ríos. Su regreso a España fue en Mondariz y de ahí nuevamente a Vigo. Un peregrinar constante, como el apóstol Santiago, y una búsqueda de los mejores y más seguros espacios para la labor educativa de su alumnado. De hecho, desde hace casi 30 años, la peregrinación a Santiago es una de las actividades referentes de este colegio, como experiencia de vida, espiritual y de peregrinaje.
En sus aulas se educa siendo consciente que vivimos en una época de rápidas transformaciones a todos los niveles y que en respuesta a este contexto un centro educativo debe mantener un discernimiento constante para reconocer los retos y oportunidades que este cambio vertiginoso conlleva. Le define también su mirada transformadora hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales, el sello del plurilingüismo, la innovación pedagógica y, por supuesto, la importancia que da este centro a la educación integral de la persona.
Desde su fundación, en 1872, han pasado por sus aulas aproximadamente 20.000 alumnos y alumnas que ahora sirven a la sociedad viguesa, gallega y del resto del mundo desde unos valores de compromiso, solidaridad y justicia que se les han inculcado en su colegio. Algunos de los más ilustres o conocidos son: el escritor Camilo José Cela, el político Romay Beccaría, varios alcaldes de la ciudad de Vigo como Antonio Ramilo, Joaquín Gª Picher, Ventura Pérez Mariño, Javier Cobián Jesús Freire y José A. Quiroga Piñeyro; médicos como Genaro Borrás, así como otros artistas, cantantes o científicos.