Jesuitas España

La Compañía de Jesús en el mundo digital

Publicado: Lunes, 15 Febrero 2021

 

El mundo digital ha llegado y cambiado la vida contemporánea en tan solo tres décadas. Pero no llegó de una vez, ya definido. Vamos viendo, a lo largo de los años, cómo nuevas funciones, posibilidades y dinámicas van ensanchando los horizontes de este mundo virtual. Si primero fueron webs estáticas y blogs, después llegó todo el mundo de buscadores, redes sociales, aplicaciones, comercio online, plataformas de encuentro, ocio, servicios de streaming… y aún no sabemos qué nos depararán los próximos años.

La Compañía de Jesús, consciente de su misión al servicio de la evangelización, el trabajo por la justicia y el diálogo con la cultura, también está presente en estos ámbitos. La comunicación digital se ha convertido en una herramienta imprescindible al servicio de la misión. Ahora bien, nuestro aterrizaje en estos medios no ha sido fruto de una planificación minuciosa. Quizás hubiera sido imposible. Han ido surgiendo proyectos de todo tipo. De hecho, infinidad de iniciativas, una enorme diversidad de plataformas y recursos.

Si solo habláramos de España tenemos una sólida red de presencias. Desde los pioneros (aquella “Mochila pastoral” que empezó a recopilar materiales de pastoral para el colegio), a proyectos ya consolidados como pastoralsj, rezandovoy o las páginas de revistas, colegios, universidades, plataformas y sectores. Las vocaciones (la espiritualidad ignaciana, el ir creando cauces de comunicación interna, la presencia de jesuitas con incidencia en las distintas redes sociales, en proyectos personales o colectivos, y los proyectos pastorales (especialmente visibles en el tiempo de la pandemia), todo ello va mostrando una presencia pujante.

Añádasele a esto lo internacional (entre otras cosas porque Internet no tiene las mismas fronteras que nuestras provincias), y el mosaico es colorido y complejo.

Aún estamos empezando. Las posibilidades de colaborar y multiplicar la fecundidad si aprendemos a trabajar en red son enormes (pero todavía estamos dando los primeros pasos en este sentido). Y el alcance de una pastoral que vaya mucho más allá, utilizando Internet para formación, encuentros y evangelización, se ha probado, en este año de confinamiento y distancias, mucho más notable de lo que imaginábamos. Es tiempo de seguir adentrándonos por estos nuevos caminos.