Jesuitas España

Reflexión

EducaciónReflexiónSocialPastoralJóvenesSecretariados

En diálogo con el mundo

El trabajo intelectual es parte integrante de todas nuestras actividades. En áreas como la pastoral juvenil, la educación, la vida parroquial, la labor asistencial o el trabajo en favor de la justicia, el modo peculiar que tiene la Compañía de Jesús de llevar a cabo su misión presupone una reflexión sobre el marco social, económico y político, así como sobre las cuestiones antropológicas de nuestro tiempo.

Ahora bien, existen personas e instituciones jesuitas cuya principal tarea es ofrecer mediante su estudio y reflexión una respuesta dinámica a las necesidades del mundo actual, poniendo al Evangelio en diálogo con las culturas, las ciencias y las tradiciones religiosas. Comunidades científicas, universidades, instituciones de formación, publicaciones y centros fe-cultura integran el apostolado intelectual jesuita propiamente dicho.

Desde Matteo Ricci a Karl Rahner, desde Baltasar Gracián a Marko Iván Rupnik, desde Atanasius Kirchner a Pierre Teilhard de Chardin, son muchos los jesuitas que a lo largo de los siglos han consagrado sus vidas a esta tarea. El apostolado intelectual hoy, se lleva a cabo especialmente en áreas como la teología, las ciencias sociales y humanas, el ámbito tecno- científico y la ética. Sus esfuerzos contribuyen al desarrollo de un saber abierto a la fe, descubriendo al Dios presente y activo en lo más profundo de la realidad y compartiendo ese descubrimiento.

0
0
0
s2sdefault