Jesuitas España

Social

EducaciónReflexiónSocialServicio de la FeJóvenesSecretariados

Construyendo futuro

Acoger y acompañar a los niños, niñas y jóvenes que viven en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social es una de las tareas prioritarias del área de menores del sector social de la Compañía de Jesús.

El trabajo con menores se centra en la prevención de la exclusión social, a través de la formación y la promoción humana de los niños/as y jóvenes, para que puedan transformar su realidad y su entorno. En nuestros centros destinados a menores, los equipos de profesionales y voluntarios/as los acompañan en este proceso desde la cercanía, el respeto, la flexibilidad y, especialmente, la necesidad de potenciar las capacidades de cada persona.

Y lo hacen en diferentes actividades y proyectos: educación en el ocio, refuerzo escolar, acogida de menores, educación emocional, unidades de escolarización, programas para combatir el absentismo escolar o de inserción laboral, entre otros. Parte fundamental es el apoyo y acompañamiento a las familias, especialmente a las madres, lo que permite detectar y evitar lo antes posible la situación de riesgo para el menor.