Jesuitas España

#Seguimos: respuesta conjunta de la Compañía de Jesús a la crisis covid-19

Publicat el Dijous, 03 Desembre 2020

La Compañía de Jesús inició hace unos meses la campaña #Seguimos para dar una respuesta integral a las personas y colectivos vulnerables que más sufren las consecuencias de la crisis covid-19. Su lema “Seguimos comprometidos con las personas y colectivos vulnerables” es la expresión y testimonio vivo del compromiso de los jesuitas de no dejar a nadie atrás en esta crisis social y económica generada por el coronavirus.

#Seguimos tiene por objetivo apoyar los proyectos que se han puesto en marcha para atender a esta población más vulnerable afectada por la pandemia, tres líneas de acción: ayuda de emergencia (alimentación, salud, vivienda); acompañamiento educativo, psicosocial y de inserción laboral; y cooperación internacional en aquellos lugares del mundo con menos recursos. En palabras del Provincial de los jesuitas, Antonio España SJ, a través de la campaña #Seguimos “queremos sensibilizar y visibilizar sobre estas situaciones tan dolorosas y gracias a vuestras aportaciones, obtener ayudas y recursos que hagan posible continuar en esta ayuda a las personas más vulnerables”.

Gracias al esfuerzo e implicación de todas las personas que han colaborado con #Seguimos, se han financiado, hasta el mes de noviembre, un total de 30 proyectos de todos los sectores y en una buena representación de territorios de España. Así, en estos meses hemos apoyado en comedores sociales y con suministros de alimentación básica a familias en Tudela, Cataluña, Madrid, Valencia, de la mano de las instituciones Villa Javier, La Vinya, Arrels-Sant Ignasi, Carles Blanch, las Clarisas de Manresa y SJM Valencia. También las parroquias de Almería y Ventilla (Madrid) han recibido apoyo para sus trabajos a través de Cáritas y de los campamentos parroquiales con población vulnerable.

Se han cursado también apoyos a Migra Studium, Atalaya y Nazaret en sus trabajos de acogida en comunidades de hospitalidad, albergues y pisos residenciales, y a colegios de la Fundación SAFA y de Jesuïtes Educació donde se están desplegando apoyos de forma específica con estudiantes y familias con necesidades especiales fruto de la crisis. Y, a nivel internacional, hemos podido trabajar con Alboan y Entreculturas en apoyos específicos COVID en Perú, Burundi y Chad.

Con esta campaña los jesuitas seguimos aprendiendo cómo fomentar la solidaridad corporativamente, sin sustituir a los distintos actores provinciales, sino apoyándonos en las capacidades existentes y promoviendo una mayor amplitud de relaciones y narrativas misionales.

Es una iniciativa conjunta, de todos/as, para seguir ejercitando nuestro trabajo de justicia en estos meses y sosteniendo nuestro acompañamiento y servicio a la población más afectada por esta crisis.

Contigo seguimos comprometidos con las personas y colectivos vulnerables. Súmate con nosotros aquí.