La formación del jesuita VIII: el sacerdocio

Como hemos leído en artículos previos de esta serie, la formación en la Compañía de Jesús es un tiempo largo en el que se busca preparar a la persona para que pueda colaborar en la misión de Cristo de la mejor manera posible, dentro de las complejidades del contexto actual.
La Misión está en el centro de la formación de todo jesuita. Porque no hay que olvidar que en primer lugar los jesuitas son religiosos, esto es hombres que consagran la totalidad de su vida a Dios y a su Reino siguiendo a Cristo en pobreza, castidad y obediencia a través del carisma de la Compañía de Jesús. Ahora bien, dentro de la Compañía hay algunos que se sienten llamados a servir como presbíteros, por eso a lo largo de los años de formación, se incluye también un periodo de preparación específico para los que van a ser ordenados.
Si bien la formación no concluye ahí. Porque ser sacerdote en la Compañía no es una meta sino una forma de ejercer todos sus apostolados. Es decir, es una herramienta más al servicio de la misión, de modo que no ejerce el sacerdocio sólo de manera ministerial en los sacramentos, sino que en toda tarea y servicio lo realiza y vive como sacerdote. El jesuita sabe quién es mirando a Cristo; por eso, es en Jesús, pobre y humilde, en quien reconoce el modo de ser sacerdotes.
De este modo, a imagen de Cristo, el jesuita ejerce su sacerdocio cuando anuncia la alegría del Evangelio a los hombres y mujeres sedientos de esperanza, cuando acompaña a los jóvenes en la creación de un mundo esperanzador o cuando muestra el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento. También cuando trabaja por la reconciliación y la justicia, cuando camina junto a los pobres y a los abandonados, cuando sirve a todos aquellos a los que les ha sido arrebatada su dignidad. De igual forma, el jesuita ejerce su sacerdocio cuando celebra en los sacramentos la irrupción del Reino de Dios en la historia, cuando participa de la unidad del Pueblo de Dios, cuando cuida de la casa común y hace posible una nueva relación con la creación.
(Ve también los vídeos: Un jesuita en Formación).