“Dilexit nos” y la devoción jesuita al Sagrado Corazón
“Dilexit nos”, la cuarta carta encíclica del papa Francisco, recién presentada, se centra en la relevancia de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en el mundo de hoy.
La relación entre la Compañía de Jesús y dicha devoción refleja una historia de búsqueda profunda de Dios a través del amor de Cristo, encarnada en la vida y misión de los jesuitas. Arraigada en los Ejercicios Espirituales y en la tradición de la orden, sigue siendo una guía para la vida espiritual y apostólica de la Compañía.
En uno de sus apartados, la encíclica recorre el compromiso histórico de la Compañía de Jesús con la devoción al Corazón de Cristo, destacando figuras claves como san Francisco de Borja, san Alonso Rodríguez, Bernardo de Hoyos o el Padre Kasper Drużbicki, quienes promovieron esta devoción a lo largo de los siglos. Y subraya que la misma, en el contexto de la espiritualidad jesuita, se vincula directamente con la misión de la Compañía de ser "contemplativos en la acción", uniendo la experiencia interior del amor de Cristo con la labor de construir una sociedad más justa y fraterna. Así, los Ejercicios Espirituales que dio a conocer San Ignacio de Loyola promueven un conocimiento interior de Cristo que culmina en la “Contemplación para alcanzar amor” y “en todo amar y servir”.
Fue en 1883 cuando la Compañía de Jesús formalizó su compromiso de difundir esta devoción, que fue renovado en 1972 por el Padre Pedro Arrupe, Superior General de la Compañía, quien veía en esta devoción un componente esencial del carisma jesuita. Unos años después, el Papa Juan Pablo II, en 1986 confirmó a la Compañía de Jesús en la misión para difundir la devoción y el medio privilegiado que ella eligió para realizar esta misión, es decir, el Apostolado de la Oración. El P. Adolfo Nicolás, Superior General de 2008 a 2016, impulsó la recreación de dicho apostolado que, en 2018, con el Papa Francisco se transformó en la Red Mundial de Oración del Papa, que es una obra pontificia que subraya el carácter universal de esta misión.
Además de numerosas obras jesuitas que llevan el nombre de Sagrado Corazón de Jesús en nuestro país y el conocido Taco Calendario del Corazón de Jesús, es tradición en la orden celebrar su festividad, los días 11 de junio.