Jesuitas España

Colegios

abiertos

EducaciónReflexiónSocialServicio de la FeJóvenesSecretariados

La Jornada Mundial de la Juventud es una experiencia de comunión eclesial de miles de jóvenes de todo el mundo, fruto de una maravillosa intuición del papa Juan Pablo II en la década de 1980, y convertida en hito periódico para una Iglesia que, con sus dificultades, se ha propuesto la relación con los jóvenes como gran reto.

La Compañía de Jesús organiza en los días previos a la JMJ un encuentro mundial de jóvenes que cultivan la espiritualidad ignaciana, como contribución a la preparación de ese gran acontecimiento de la Iglesia. MAG+S ofrece a los jóvenes un itinerario de actividades espirituales, culturales y pastorales, que los convierte en compañeros de una aventura humana y espiritual orientada a encontrar la voluntad de Dios en el mundo y en sus vidas. Como lo hizo Ignacio, peregrino en la búsqueda incesante de Dios.

MAG+S se realizó por primera vez en París, en 1997. En el año 2000, en Roma, con la peregrinación Horizonte 2000, se repitió el encuentro. Para 2005, en Colonia (Alemania), el proceso se institucionalizó con el nombre de MAG+S y se desarrolló bajo un programa motivado por la espiritualidad ignaciana, con una oferta variada de actividades. En 2008, en Sídney (Australia), se repitió la fórmula de Alemania y se dio un paso más en la consolidación de esta propuesta.

Mención especial merece la edición de 2011, en España, con motivo de la JMJ de Madrid. En aquel encuentro en Loyola y en las 100 experiencias posteriores por todo el país participaron tres mil jóvenes de 50 países de los cinco continentes, dando un paso definitivo para consolidar el proyecto como un referente de la juventud ignaciana en el mundo. En 2013, MAG+S se realizó en Brasil, y tres años después (2016), en Polonia.

Estos días, con motivo de la JMJ de Panamá, se celebra MAG+S Centroamérica, bajo el lema «Tu palabra transforma», que incluye experiencias en los seis países que conforman la Provincia de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. La Provincia de España participa con una delegación, organizada por la Pastoral MAG+S, en la que viajan 21 jóvenes y dos pastoralistas.

Su experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud, y en los días previos de MAG+S, supondrá para ellos una oportunidad de dejarse interrogar por el mundo y de experimentar la fuerza transformadora de la palabra de Dios. El impacto de lo que suceda estos días en Panamá para sus vidas, y para las de miles de jóvenes allí reunidos, reverberará después en el conjunto de la Iglesia. Porque la JMJ, en palabras de Benedicto XVI, «es mucho más que un acontecimiento. Es un tiempo de profunda renovación espiritual, de cuyos frutos se beneficia toda la sociedad».